SEMINARIO 2019:
Sexuación, goce y des-ser del analista
Estatutos
Buenos Aires, 25 de julio 2019
Encuentro Clínico Lacaniano
Asociación Psicoanalítica
Río de la Plata
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Estatutos
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Artículo 1. Asociación.
Se trata de la formación de una Asociación denominada Encuentro Clínico Lacaniano Asociación Psicoanalítica Río de la Plata. Su sede es en Buenos Aires.
Artículo 2. Objeto.
Esta Asociación tiene por objeto el psicoanálisis: promover la formación y lectura de los textos de Freud y Lacan dando lugar así al debate clínico, científico y político que le concierne.
Artículo 3. Comisión Directiva.
La Dirección de la Asociación tiene a su cargo las decisiones organizativas en cuanto a las actividades de enseñanza y transmisión en su conjunto, así como también la representación en caso de las tareas propias de la vida civil, de la política del psicoanálisis y la cultura.
Está conformada por: Presidente, Vicepresidente y Secretario.
Las funciones se renuevan cada dos años.
Artículo 4. Presidente.
El presidente representa a la Asociación en todos los actos de la vida civil, teniendo la posibilidad de donar la delegación. La dirección administra la Asociación y sus miembros asegurando la existencia de la misma.
Artículo 5. Asamblea General.
La Asociación da lugar a una Asamblea General una vez por año donde se debate acerca de:
1) Integrantes de la Dirección.
2) Fijación de aranceles.
Las decisiones son tomadas a partir de una elección mayoritaria. Las elecciones minoritarias son tenidas en cuenta. en tanto conciernen a las deliberaciones que resultan de la Asamblea.
Se realiza una Asamblea Extraordinaria cada dos años a fin de reconsiderar los estatutos.
La Asociación podría disolverse automáticamente si esta Asamblea no confirma, o transforma o completa los estatutos.
Artículo 6. Pedido de Entrada.
Partiendo de la propuesta planteada por Lacan para la Escuela “El analista se autoriza por él mismo, no sin algunos otros", las adhesiones y los pedidos de entrada a dicha Asociación pueden ser solicitados a la Dirección presentando una carta donde el interesado manifieste las razones de su decisión, previa lectura de los presentes estatutos.
Artículo 7. Recursos Económicos.
Los Recursos Económicos de la Asociación provienen de los aranceles pagados por Miembros Asociados, Adherentes y Participantes.
Artículo 8. Actividades.
La Asociación se proporciona los medios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos a través de: reuniones, grupos de formación, grupos de trabajo, grupos de investigación, biblioteca, publicaciones, página web, congresos y jornadas.
Artículo 9. Integrantes.
El conjunto de aquellos que participan se nombra: Miembros Asociados, Adherentes y Participantes.
Miembros Asociados: Se trata de aquellos que tienen a su cargo la formación, la transmisión a partir de la participación en las distintas actividades, así como también tienen la posibilidad y el compromiso de participar en lugares de responsabilidad de gestión y representación (voz y voto).
Adherentes: Se trata de aquellos que pudiendo participar de todas las actividades, se encuentran comprometidos con la política de la Asociación, no obstante no intervienen en la representación.
Participantes: Aquellos que participan de las actividades aranceladas y/o no aranceladas (como Reunión Clínica y Seminario) estando exentos de intervenir en responsabilidades de la Asociación.
La cualidad de Miembro Asociado se pierde por:
1) Renuncia
2) No pago del arancel por tres meses.
Miembro Honorario: Se designa Miembro Honorario a aquel que se postule por algún Miembro de la Asociación y reúna la mitad más uno de los votos favorables en una Asamblea Extraordinaria. Su condición lo exime del arancel estipulado para el resto de los integrantes.
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Artículo 10. Disolución.
La Asociación se disuelve en caso de que la Asamblea Extraordinaria lo resuelva a partir de la pronunciación de la mayoría de los dos tercios de los presentes y representantes.
Artículo 11. Actividad de las Comisiones.
Las actividades de enseñanza y transmisión serán organizadas por las siguientes Comisiones:
Enseñanza: estará a cargo de aquellos Miembros Asociados que la realicen.
Clínica: Tratará las actividades concernientes al analista en tanto dé razones de su práctica.
Interinstitucional: Se hace cargo de las actividades que la Asociación realice con otras Instituciones, Asociaciones, Escuelas y/o Grupos, ya sea que practiquen el discurso del psicoanálisis o no.
Biblioteca y Publicaciones: tiene a su cargo los libros, las fichas, los cuadernos que circulen en la Asociación; a la vez que organiza los dispositivos para dar conocer el trabajo de los Miembros y Adherentes en jornadas y congresos.
Difusión: se hace cargo de difundir las actividades de la Asociación en redes sociales y otros medios.
Recursos Económicos: se hace cargo de administrar los recursos de la Asociación.
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Las Comisiones, en su conjunto, deberán informar a la Dirección acerca de sus actividades y gestiones.